Excite

70 aniversario de la Guerra de los Mundos

Ni el propio Orson Welles podía haber imaginado la que se iba a liar hace hoy 70 años, el 30 de octubre de 1938. Nos referimos a su interpretación radiofónica a través de la cadena CBS en el Mercury de Nueva York del conocido libro La Guerra de los Mundos, que fue escuchado por la población en masa y entendido como una realidad y no como una obra de teatro. El libro cuenta como unos marcianos invadían Estados Unidos y los oyentes creyeron que todo era realidad.

Y se lo creyeron de tal forma que se saturaron los servicios policiales y las redacciones de todos los medios de comunicación del país. Además, Welles, con mucha picardía hizo coincidir los momentos más álgidos de la lectura con los momentos de publicidad de otras emisoras de la competencia, por lo que hubo un gran número de oyentes que cuando se conectaron a la CBS llegaban en momentos muy importantes. Además, Orson Welles hacía avances informativos con la sintonía de las noticias algo que dio aún más realismo. Welles, al principio de la obra explicó que era una interpretación, pero pocos le oyeron en ese momento.

Mucho ha llovido desde entonces y muchas noticias hemos oído a través de la radio con las que hemos pensado que podría tratarse de una nueva Guerra de los Mundos pero, por desgracia, en la mayoría de los casos la realidad ha superado la ficción.

En el día de hoy, y con motivo del 70 aniversario de este experimento que demostró el gran poder que tienen en la sociedad los medios de comunicación, muchos medios de todo el mundo volverán a retransmitir esta interpretación de la fantástica obra de Orson Welles. En España las principales cadenas de radio comenzarán su emisión a partir de las nueve. ¡Que nadie se asuste!

Orson Welles, La Guerra de los Mundos

Imagen: ratondebiblioteca.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017