Excite

Alfredo Landa, 75 años de memorias de un actor

Alfredo Landa nació hace 75 años en Pamplona, escribir sobre la vida de cualquier hombre es siempre una labor complicada. Es posible que no exista, entre los miles que podemos encontrar, ningún libro biográfico que refleje estrictamente la realidad, por sincero que sea o detallado. Quizá porque la realidad no sea sólo una, sino la suma de realidades que rodean al protagonista.

Por esta razón, antes de caer en el sensacionalismo, tendremos en cuenta las palabras del propio Alfredo Landa en respuesta a las críticas que ha provocado el libro de sus memorias titulado Alfredo el Grande: “En este libro todo es positivo, y si sacan de contexto ciertos párrafos es debido a la mala leche que impera en este país”. Si bien es cierto que en su libro aparecen declaraciones duras sobre algunas figuras del cine español, también hay lugar para halagos y recuerdos hermosos de la profesión que fue su vida y por la que, según palabras del actor, ha “perdido la ilusión”.

Alfredo Landa, si bien hizo varios trabajos anteriormente, saltó a la fama como el anti-galán del cine español durante la época de la transición. Incluso el actor le dio nombre a este género de películas conocido como “landismo”, que podríamos resumir como la comedia pícara de enredo con la cual empezaron a romperse ciertos tabús, sobre todo sexuales, que existían en la época. Pero los 50 años de trayectoria cinematográfica infatigable le han hecho ganarse el prestigio como actor en diferentes géneros.

Recordemos dos de sus películas más conocidas como ejemplo de la capacidad camaleónica de Alfredo Landa. La primera de ellas es una de las obras maestras del cine español: “Los Santos Inocentes”, un drama inspirado en la genial novela de Miguel Delibes. La otra es una comedia de calidad con el sello inconfundible del humor español: “La Vaquilla”, película del director valenciano Luis García Berlanga ambientada en la guerra civil.

Imagen: hormigaciones.blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018