Excite

Andalucía aprueba la muerte digna

Una vida humana no se puede truncar con una muerte indigna. Esta frase parece ser la clave para que la Iglesia y los gobernantes se hayan puesto de acuerdo en Andalucía para garantizar el derecho de una muerte digna. Ahora va en serio. Después de que a este tema se le diera mucha publicidad con la aprobación del Estatuto de Andalucía, en el que está recogido, el Parlamento se propone sacar una ley denominada de Dignidad ante el proceso de la muerte.

Y gran parte de este futuro éxito legal es consecuencia de Inmaculada Echevarría, de los médicos de Leganés o incluso, de Ramón Sanpedro. Ellos hicieron saber a toda la opinión pública que hay momentos en los que una persona elige razonablemente morir. María Jesús Montero, la consejera de Salud, ha aclarado que los límites de esta ley los fijará el Código Penal. El texto ha sido redactado por profesionales médicos y un sacerdote entre otros.

Para llevar a cabo la nueva Ley se necesita un cambio urgente de la definición del concepto eutanasia. Actualmente, esta definición engloba dos acepciones prohibidas, que lo seguirán estando. Son las que hacen referencia al suicidio asistido y al suministro de fármacos para acabar con la vida de paciente a petición del mismo.

La definición que interesa es la que dice: limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo del tratamiento, sedación paliativa y suspensión de atención médica por fallecimiento. Todas estas acciones son legales en España, y en torno a ellas girará la nueva ley.

Imagen: el pais

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018