Excite

¿Qué pasó con el bebé de la portada del Nevermind de Nirvana?

La imagen de un bebé desnudo nadando hacia un billete de un dólar en la portada del álbum Nevermind de Nirvana es icónica y una de las más representativas de la música de los 90, a pesar de que Kurt Cobain odiaba tanto el capitalismo que llegó a despreciar el éxito del álbum y todo lo que rodeaba. "Mirando hacia atrás en la producción de Nevermind, me da vergüenza ahora. Se parece más a un disco de Mötley Crüe que a un disco de punk rock", contaba el propio Cobain a Michael Azerrad en 'Come as You Are: The Story of Nirvana'. El batería de la banda, Dave Grohl, llegó a describir el album como, "... tres tipos de veintitantos años, delgados y cansados, haciendo todo lo posible para hacer un buen álbum". Sea como fuere, para Spencer Elden, el niño de la portada del disco, supuso un cambio total en su vida, concediendo entrevistas sobre esta fotografía más de treinta años después de su publicación.

La historia de la foto

Spencer Elden tenía solo unos meses cuando sus padres respondieron la llamada del fotógrafo Kirk Weddle. El padre de Elden solía ayudar a Weddle con decorados y materiales personalizados, razón por la que el fotógrafo Weddle contactó con Elden cuando su primer plan falló. La sesión de fotos anterior tuvo lugar en una clase de natación para bebés y ninguna de las imágenes era apropiada, según la productora del disco: Geffen Records. La imagen del bebé Spencer se realizó en tan solo 15 segundos y sus padres recibieron 200 dólares, una cantidad que parece bastante baja teniendo en cuenta el éxito posterior de Nevermind, pero en aquellos momentos, Nirvana era solamente una pequeña banda de Seattle a punto de lanzar su segundo álbum de estudio.

Recuerdos

Tiempo atrás, en el 25 aniversario del álbum, Elden le dijo a la revista Time que "Mirando hacia atrás, te sientes un poco estúpido por hacer entrevistas al respecto, porque no tuve nada que ver con eso, pero mucho que ver con todo al mismo tiempo. Es una sensación realmente extraña ser parte del impulso de otra persona, estar atrapado en esta estela de cosas". Elden, que vive en Los Ángeles, centra su tiempo en la actualidad en hacer arte, teniendo como principal referencia al artista callejero Shepard Fairey, para quien hizo una serie de prácticas, poniendo de manifiesto el hecho de que protagonizar la portada de uno de los discos más vendidos de la historia a los cuatro meses le marcó de por vida y le hizo sacar su vena artística desde muy joven.

Arrepentimiento

A lo largo de estos años Elden ha tenido tiempo tanto de alegrarse por salir en la tapa del album, como para arrepentirse de ello. "Todos los involucrados en el álbum tienen toneladas y toneladas de dinero. Siento que soy el último trozo de rock grunge", llegó a sostener. "Nunca ha conocido a ninguno de los miembros supervivientes de Nirvana, Dave Grohl y Krist Novoselic, pero ha intentado contactarlos de vez en cuando durante los últimos 30 años", sentenciaba en su momento.

Marcado de por vida

Spencer luce en el pecho un gran tatuaje en el que se puede leer 'Nevermind', algo que supone un guiño al álbum cuya portada le lanzó a la fama, pero no es la visión de la vida del hombre, ya que no ha dejado pasar muchas cosas en su vida, estando lleno de resentimientos y reproches hacia la banda. Parece realmente molesto por no haber conocido a Novoselic o Grohl. "Estaba tratando de llegar a estas personas. Nunca conocí a nadie. No recibí una llamada o un correo electrónico. Me acabo de despertar ya siendo parte de este gran proyecto. Es bastante difícil, te sientes famoso por nada, pero en realidad no hiciste nada más que su álbum", espetaba. Esa amargura lo llevó a emprender acciones legales contra la discográfica a cambio de una indemnización. "Es difícil no molestarse cuando escuchas cuánto dinero se utilizó", dijo. "Siento que me revocaron parte de mis derechos humanos", una afirmación que puede sonar oportunista, si se tiene en cuenta que su padre ya cobró en su momento por la fotografía realizada, acorde con el propio caché de Nirvana por aquel entonces.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021