Excite

Bigas Luna podría sustituir a Alex de la Iglesia al frente de la Academia de Cine

Tras la tan cacareada marcha de Alex de la Iglesia del puesto de presidente de la Academia de Cine, los despachos relacionados con dicha institución se encuentran echando humo. Primero se rumoreó que Icíar Bollaín, actual presidenta, era la principal candidata a sustituir a De la Iglesia. Poco después, Imanol Arias rechazó hacerse cargo de la Academia, cosa que también hizo Cayetana Guillén Cuervo cuando, según ciertos medios, se le presentó la propuesta. Ahora, es uno de los directores más personales del cine español el que presenta su candidatura. Ni más ni menos que el director de Jamón Jamón, Volavérunt o Yo soy la Juani: el catalán Bigas Luna.

El cineasta aseguraba ayer que tiene su candidatura ‘casi cerrada’. Aunque la terna que le acompañará en la misma no está todavía definida del todo, Bigas Luna manifiesta su deseo de que esta esté compuesta de gente de diversas generaciones, y que en ella estén tanto un actor o actriz como alguien perteneciente a otro sector.

Bigas Luna encara esta hipotética presidencia como una oportunidad de promocionar el cine español fuera de nuestras fronteras. El realizador considera el cine como la mejor arma que tiene España para potenciar el resto de las otras artes que se desarrollan en nuestro país.

Al realizador, de 64 años, ya le había sido ofrecida la oportunidad de presidir la Academia de Cine con la salida de José Luís Borau, hace un par de años, pero este la rechazó. En este caso, Bigas Luna accedió animado por su mujer, que le apoyó a la hora de afrontar este nuevo reto. El director reconoció que en su vida ‘la opinión de las mujeres es muy importante’, y es esta última la que en última instancia le ha hecho tomar la decisión.

En cuanto a la supuesta ‘patata caliente’ en que se ha convertido el cargo, Bigas Luna afirma: ‘Si la presidencia es una patata caliente, voy a pelarla y a comérmela’. El cineasta se encuentra, además, confiado en que dicha patata t endrá un staff potente, una buena sede y un enorme potencial para dar un salto hacia arriba.

Imagen: terminet en Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017