Excite

Bob Dylan celebra su 70 cumpleaños

Robert Allen Zimmerman, o Bob Dylan, como será conocido por siempre jamás, cumple nada menos que 70 años. El músico de Duluth, aunque por sus características haya trascendido este ámbito, sigue en la brecha pese a su condición de septuagenario. Prueba de ello es su reciente viaje a China, no exento de controversia, o el hecho de que en todo el mundo desde asociaciones culturales hasta salas de conciertos pasando por los medios de comunicación centren sus atenciones estos días en Bob Dylan y su inmenso legado.

Y es que, si bien nadie duda del alcance de las canciones de Bob Dylan, emblemas en su día del movimiento hippie, y habiendo rechazado el cantante ser nada que se parezca a 'un salvador o un profeta', su influencia abarca desde los movimientos sociales a la literatura, y su obra es estudiada en la universidad. Nacido para la música al calor del folk, aunque se interesó por el rock desde sus inicios, pronto la profundidad de temas como Blowing in the Wind o The times they are a-changing, y el momento histórico en que eclosionaron, lo alzaron hasta lo más alto del panorama.

No obstante, en torno a 1965 comenzó su periplo con el rock y sus coqueteos con instrumentos eléctricos, lo que le costó el repudio de buena parte de sus fans. Sin embargo, pronto comenzaron a llegar canciones que, quizá más descarnadas, lo confirmarían como uno de los músicos imprescindibles para entender el desarrollo de la música popular. Hablamos de Like a Rolling Stone, Highway 61 Revisited o All Along the Watchtower.

Posteriormente, hasta nuestros días, Bob Dylan ha continuado su particular periplo, en el que lo mismo se han dado cita el blues que la temática cristiana y sobre todo un sinfín de músicos de toda índole deseosos de compartir sesiones o colaborar con el de Duluth. Así, aunque a más de uno haya podido sorprenderle que alguno de sus himnos formen parte de campañas publicitarias de entidades bancarias, y teniendo presente que sus directos no gozan de la fuerza de antaño, no cabe duda de que Bob Dylan es uno de los nombres propios de la música del siglo pasado y que, de cualquier modo, sigue haciendo historia.

Bob Dylan y Joan Baez cantan 'Blowing in the Wind'

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017