Excite

Borau recoge en un libro las frases míticas del cine

A pesar de que palabras como 'bocata' o 'rebeca' nos suenen como algo tan español y habitual como la 'ñ', pocos saben que estas palabras nacieron no hace mucho y por influencia directa del cine. Estas y otras curiosidades son las recoge el recién estrenado académico de la RAE, José Luis Borau, en su nuevo libro 'El cine en nuestro lenguaje'.

En 'El cine en nuestro lenguaje' Borau explica la influencia que el cine y los diálogos de las películas tienen sobre la formación y los usos del lenguaje entre los ciudadanos. Así, descubre como la palabra rebeca nació con la película de Hitchcock del mismo nombre, que pasó a dar nombre a la prenda que usaba la protagonista. Otra curiosidad es la palabra bocata, la italianización que hacían los técnicos y actores italianos en las coproducciones españolas al referirse a los bocadillos.

El cine nos ha aportado, además, expresiones que han ido más o menos de moda según la época. Todos recordamos el ya algo desfasado 'la cagaste, Burt Lancaster' o la mítica 'siempre nos quedará París', una de las grandes frases de la película Casablanca.

También los títulos de las películas han sido adoptados a veces, como ocurrió con la película 'Con faldas y a lo loco', que también popularizó la frase 'nadie es perfecto', que marca el final de la película. 'Más madera, es la guerra' o 'y también dos huevos duros' son geniales frases pronunciadas por Groucho Marx, que también han pasado del cine a las conversaciones cotidianas.

José Luis Borau ha sido productor, director, actor, crítico y guionista, y es autor de películas como 'Mi querida señorita', 'Furtivos' o 'Leo', incluso ha participado en televisión con la serie 'Celia'.

Presidente de la Junta de la Sociedad General de Autores y Editores, Borau acaba de ingresar en la RAE, donde ocupará el asiento de la letra B tras la desaparición de Fernando Fernán-Gómez. Borau ha anunciado que su discurso de ingreso será un resumen de 'El cine en nuestro lenguaje', con el que pretende poner de relieve el peso del cine en la lengua y literatura españolas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018