Excite

Burros con GPS en Pozuelo de Alarcón

La tradición y las nuevas tecnologías se dan la mano para evitar que el monte de Pozuelo de Alarcón sea pasto de las llamas este verano. El Ayuntamiento de esta localidad de Madrid, ha decidido recuperar los usos tradicionales para la gestión forestal del municipio. Las herramientas que se van a usar son manuales y se evita de este modo que se contamine el medio natural.

Esta medida ya se ha puesto en marcha en el Paseo del Club Deportivo de Pozuelo de Alarcón, en la zona forestal conocida como Pinar del 112. Se trata de una aplicación de métodos tradicionales que respetan a 100% el medio ambiente. Los animales de carga ayudarán en las tareas de transporte del material vegetal que se retire y además, los burros con GPS servirán para prevenir y controlar cualquier tipo de urgencia forestal que pudiera surgir.

Los sistemas de posicionamiento permitirán realizar un mapa tridimensional de la zona de trabajo, que a su vez servirá para poder realizar planes específicos de repoblación o mantenimiento de determinados lugares. Esta iniciativa, novedosa en todo el mundo, es doblemente positiva. Por un lado, se realizan trabajos de mantenimiento y repoblación en el medio rural sin necesidad de tener que llevar grandes maquinarias contaminantes.

Por el otro, los burros, una especie superimportante en la historia reciente de nuestro país, ahora en peligro de extinción, vuelven a tener un papel fundamental en nuestra sociedad, ahora, los burros son ecologistas. Ni Juan Ramón Jiménez, en “Platero y yo” tuvo tanta imaginación con estos animalitos.

Imagen: google.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018