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¿Cómo se miden las audiencias en la 'tele'?

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Hoy, Internet está instaurado en muchos hogares y cada vez le hace mayor competencia a la televisión. Sin embargo, ésta sigue siendo un poderoso medio de comunicación y pese a que el consumo televisivo es algo inferior que hace unos años, las marcas siguen confiando en sus posibilidades para publicitar sus productos, de hecho, es el medio donde se invierte más dinero. La medición de audiencias es algo muy útil para las cadenas precisamente para saber cuáles son los mejores horarios para dar publicidad a un determinado producto, para encontrar a un público específico y para invertir en aquellos programas que tienen mayor índice de audiencia.

En España, esta medición se lleva a cabo a través de la compañía Kantar Media, dedicada a hacer análisis de mercado. Para ello reparte en diferentes hogares unos aparatos llamados audímetros, que en la actualidad ascienden a más de 4600, que representan a toda la población española. En un primer momento puede parecer un número muy reducido si tenemos en cuenta los 46 millones de habitantes, pero lo cierto es que las estadísticas conceden datos fiables con un margen de error mínimo, y España es uno de los países que cuenta con mayor número de audímetros instalados.

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Su manejo resulta realmente sencillo. Estos audímetros parecen aparatos de TDT y recogen los datos a través de una especie de mando a distancia. Cada miembro del hogar está identificado a través de un botón específico implantado en este mando, que ha de pulsar cada vez que empiece a ver la televisión. Así, se sabrá el tipo de público que ve un determinado programa, película o serie. Al parecer, los hogares que están sujetos a esta actividad no cobran dinero por llevarlo a cabo, y a cambio reciben puntos que se pueden canjear por regalos.

Pese a que el audímetro se inventó en los años treinta, este método es uno de los más comunes y efectivos para medir la audiencia, pues es capaz de dar información tan relevante como el número de mujeres y hombres que ven un programa, las franjas de edades e incluso las clases sociales.

Publicado por Mirian Díaz - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Mirian Díaz

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