Excite

Denuncian un posible fraude en el reciclaje de electrodomésticos

  • Foto:
  • 20minutos.es

En época de crisis muchos son los que agudizan el ingenio para conseguir ganancias de manera fraudulenta sin levantar apenas sospechas.

Eso es lo que parece que ha estado pasando con el supuesto reciclaje de los aparatos electrónicos. Así lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha seguido el rastro de hasta 15 aparatos - 4 televisores, 4 lavadoras, 4 frigoríficos y 3 ordenadores - depositados en diferentes puntos limpios del país.

Gracias a un dispositivo tan común como un pequeño GPS, desde la OCU se ha seguido la gestión que de estos aparatos se ha realizado comprobando como 9 de ellos acaban en descampados o chatarrerías en lugar de en plantas de reciclaje.

Y eso a pesar de que los españoles pagamos por cada nuevo electrodoméstico que compramos una cantidad proporcional supuestamente destinada al posterior reciclaje de ese aparato. Así, si por cada frigorífico pagamos unos 20 euros por ese concepto, el resultado anual aproximado es de 300 millones de euros que no se estarían empleando de manera correcta.

La OCU advierte que serían los fabricantes quienes estarían embolsándose de manera fraudulenta esa suma de dinero, mientras que los organismos públicos encargados del control de estos residuos parecen mirar para otro lado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017