Excite

El 15 M realiza un llamamiento para una manifestación por toda Europa para el 19 J

  • Foto:
  • estrelladigital.es

El movimiento 15 M sigue empeñado en hacer visibles sus reivindicaciones, incluso elevando la escala de sus exigencias, como demuestra la ambiciosa organización de una manifestación global para el próximo 19 de junio, la manifestación que ya está siendo conocida como 19 J, convocará a miles de ciudadanos en las principales ciudades de Europa e incluso más allá de sus fronteras.

La manifestación del 19 J vuelve a traer las reivindicaciones clásicas de los indignados del 15, como son el cambio de modelo político y la protección del Estado del Bienestar, aunque esta vez su foco se centrará en el llamado Pacto del Euro que los 17 países de la zona euro votarán el próximo 27 de junio. Aunque los políticos venden el Pacto del Euro como un mecanismo para esquivar la crisis, los indignados del 15 M lo leen como un proceso para recortar el Estado del Bienestar eliminando servicios públicos y una eliminación de la soberanía ciudadana dando más poder a bancos y grandes corporaciones.

La plataforma 15 M pretende reunir a una gran cantidad de ciudadanos en toda Europa, por lo que ya se están organizando las diferentes manifestaciones, no solo en grandes capitales como Praga, Berlín, Lisboa o Copenhague, sino también en ciudades medianas y pequeñas. Además, existe un intento por parte del movimiento 15 M de lograr internacionalizar la manifestación del 19 J fuera de Europa, para lo que se han organizado otras marchas de indignados en lugares tan dispares como Estambul, Nueva York, Quito, Tokio o Buenos Aires.

La manifestación del 19 J tiene una gran importancia para el movimiento 15 M, pues demostrará su validez y organización tras el fin de la acampada de la puerta del Sol, y deberá probar que los actos violentos ocurridos en el Parlamento de Cataluña no son la tónica general de los indignados, sino una contaminación por elementos radicales y externos a la filosofía pacífica del 15 M. En todo caso, los indignados del 15 M volverán a lanzar un pulso a la clase política con la manifestación del 19 J, solo queda por ver con cuanta fuerza y con que resultado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018