Excite

El cine español sufre un notable descenso de espectadores durante el 2010

Con varios meses de retraso respecto a la previsto, el Ministerio de Cultura ha terminado publicando las cifras del cine español durante el pasado año 2010, un año bastante malo en el que la industria cinematográfica de España ha protagonizado un fuerte descenso en el número de espectadores.

Durante el pasado año 2010 acudieron a las salas de cine españolas 101 millones de espectadores totales, de los cuales 13 millones decidieron ver una película española, estas cifras son menores que el año anterior, ya que en el 2009 acudieron a las salas 110 millones de espectadores, de los cuales 17,5 millones vieron una película española. La recaudación total durante el año 2010 ha sido de 662 millones de euros, de los cuales el cine español ha conseguido 80 millones de euros. En resumen, el cine español ha perdido cuatro millones de espectadores, casi la mitad de todos los que han dejado de pagar entrada del total, lo que supondría unos 24 millones de euros en taquilla.

Las cifras del cine español durante el 2010 son aún más dramáticas si vemos que la película española con mejor taquilla, 3 metros sobre el cielo, sumó seis millones de euros y 50 millones de euros, lo que representa casi la mitad de los espectadores de cine español y mucho más de la mitad e lo recaudado. El resto de la lista de películas españolas más vistas la conforman títulos como Los ojos de julia, que recaudó 6,8 millones de euros; Que se mueran los feos, con 6,6 millones de euros; Celda 211, con 3,8 millones de euros; y Lope, con 3,5 millones de euros.

Las cifras del cine españolas más vistas son bastante altas, más si tenemos en cuenta que durante el 2010 se estrenaron 367 películas españolas, con lo que solo las cinco primeras más vistas se hicieron con casi el 90% de toda la taquilla, con lo que las 362 películas restantes se tuvieron que repartir aproximadamente unos 10 millones de euros. Desde fuentes institucionales, se culpa de estas malas cifras a la piratería y a la poca ayuda estatal al cine, todo amparado bajo el paraguas de la crisis. Aunque a pesar de la disminución de espectadores de cine español, sería bueno recordar que durante el año 2010 los espectadores nacionales en otros países como el Reino Unido, Francia o Italia han aumentado.

Imagen: Lorena Betta en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017