Excite

El mundo recuerda el 30 aniversario de la muerte de Bob Marley

La música y la cultura en general conmemoran hoy los 30 años de la desaparición de Bob Marley, considerado por muchos el padre del reggae y sin duda una figura fundamental para comprender el desarrollo de la música popular a todos los niveles durante el pasado siglo. Pese a ser un mito en vida, tal y como ocurriera con artistas irrepetibles como Jimi Hendrix o Camarón, no cabe duda que la temprana muerte de Bob Marley, a los 36 años de edad, influyó decisivamente en su legado, lo mismo que su vinculación con el movimiento Rastafari.

De esta forma, a la vez que la figura más prominente del reggae, Bob Marley fue, y sigue siendo, el rostro con el que inequívocamente se sigue asociando a su país, Jamaica, que también basa buena parte de su cultura o su economía en la figura del artista. Por lo que respecta a lo musical, sus formas y también su mensaje de paz no exenta de reivindicación siguen vigentes, si bien el reggae que proponía Bob Marley ha dado lugar a no pocos subgéneros.

Y es que tanto el rap como el hip hop, por no hablar de las corrientes directamente derivadas del reggae (caso del dancehall, propiamente jamaicana), son deudoras de Bob Marley, al que siguen escuchando nuevas generaciones. Entretanto, los temas que le dieron fama junto a The Wailers han sido objeto de numerosas versiones mientras continúan sonando en las radiofórmulas, lo que hace que Bob Marley esté, podría decirse, más presente que nunca pese a los años transcurridos, algo de lo que pueden hacer gala muy pocos músicos.

Bob Marley canta 'Jammin' en directo

Imagen: musicscene.ie

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017