Excite

El tesoro del Odyssey tendrá que regresar a España

  • Foto:
  • 20minutos.es

Las 500.000 monedas de oro y plata recuperadas de las profundidades del mar por la empresa Odyssey tendrán que hacer el camino de regreso a España.

Así lo ha ratificado esta semana un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que considera que la empresa no tiene razones para reclamar este tesoro que viajaba a bordo de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes cuando naufragó tras un arduo combate con navíos ingleses en 1804 frente a las costas del Algarve.

Desde entonces, las 17 toneladas de monedas permanecían desaparecidas hasta que la empresa estadounidense Odyssey logró localizarlas y sacarlas desde Gibraltar en avión en la noche del 17 de mayo de 2007.

Las dudas que generan los procedimientos por los que se llevó a cabo la salida del tesoro de la península no concuerdan con el convencimiento de los responsables de la empresa que aseguran tener todos los derechos para adueñarse del cargamento. Entre las razones que se han venido esgrimiendo está el hecho de que la fragata navegaba en misión comercial por lo que no estaría sujeta al principio de inmunidad soberana. Además, consideran que la carga se hundió en aguas internacionales.

Sin embargo, los tribunales se han pronunciado claramente a favor del estado español pese a que Odyssey ha anunciado ya nuevos recursos. Y es que el tesoro resulta ser demasiado suculento para renunciar a él tan fácilmente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019