Excite

Gloomy Sunday, la canción que incitaba al suicidio

  • Twitter

Rezső Seress fue un pianista húngaro que en 1933 compuso una canción "maldita" titulada Gloomy sunday, lo que significa "Domingo sombrío". Este artista intentó suicidarse sin éxito tirándose por una ventana, pero en 1968 puso fin a sus días estrangulándose así mismo con un alambre. Pues bien, la canción forma parte de una leyenda siniestra que comienza con una serie de muertes que tienen un nexo de unión con su letra, de hecho, incluso la BBC prohibió su emisión por miedo a que parte de sus oyentes terminaran suicidándose.

La letra original de esta canción está basada en un poema de Làszlo Jávor, que trata de un hombre que quiere quitarse la vida el día que su amada desaparece como consecuencia de un suicidio. La revista Time fue la primera que hizo mención de los suicidios que, de una u otra forma, estaban conectados con esta canción. El artículo se escribió a finales de marzo de 1936 y hablaba de un zapatero que se suicidó dejando una nota que hablaba sobre la letra de Seress.

FOTOS: descubre cuáles son las canciones más felices de la historia

Pero esta muerte no fue la única mencionada y también se añadieron los datos de varios suicidas que supuestamente tuvieron en sus manos la partitura en el momento de su muerte, así como los casos de varias personas que se habían quitado la vida disparándose una vez la escucharon. Es por eso por lo que empezó a ser conocida como "la canción húngara del suicidio". La prensa finamente recogió los casos de 19 personas que se quitaron la vida supuestamente con la canción, y desde 1941 hasta 2002, fue censurada por la BBC.

Dada la alarma suscitada de aquella época, algunos investigadores, como es el caso de Steven John Stack, decidieron indagar a partir de la información publicada del caso, y llegaron a la conclusión de que podía ser que algunas personas se sintieran identificadas con la letra dada la situación fatídica del momento, alentada por el nazismo, lo que creó un clima especial de crispación.

Publicado por Mirian Díaz - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Mirian Díaz

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019