Excite

Los 9 premios de `Pan negro´ no pueden con la polémica de Alex de la Iglesia en los Goya 2011

Ayer por la noche, domingo 13 de febrero, el Teatro Real de Madrid reunió a lo más granado de la industria cinematográfica para entregar sus premios Goya 2011, en los cuales la gran triunfadora fue la película Pan negro de Agustí Villaronga, la cual obtuvo un triunfo aplastante con nueve galardones. Sin embargo, los premios cinematográficos se vieron totalmente eclipsados por las polémicas ajenas a las películas, desde el discurso de Alex de la Iglesia a las protestas a las puertas del Teatro Real.

Aunque a la gala de los Goya 2011 llegaban cuatro películas con posibilidades de hacer algo grande, Pan negro, Balada triste de trompeta, También la lluvia y Buried, al final lo mejor, tanto en calidad como en cantidad, se lo llevó Pan Negro. Así la película de Agustí Villaronga se fue a casa con nueve premios Goya, los de mejor película, mejor director, mejor actriz principal, para Nora Navas; mejor actriz de reparto, para Lala Marull; los dos galardones de actor y actriz revelación, para los jóvenes Francesc Colomer y Marina Comas; así como los Goya a mejor fotografía, guión adaptado y diseño artístico.

Por su parte las otras tres película se repartieron premios de mayor o menor categoría, Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, se llevó los Goya a mejor maquillaje y peluquería, y el galardón a mejores efectos especiales; por su parte Buried, de Rodrigo Cortés, consiguió los Goya a mejor guión original, mejor montaje y mejor diseño de sonido; finalmente También la lluvia, de Iciar Bollaín, ganó los premios a mejor actor de reparto, para Karra Elejalde, dirección de producción y música original. El único premio importante fuera de estas cuatro películas fue el Goya a mejor actor protagonista, que cayó en las manos de Javier Bardem por su papel en la película Biutifil, de Alejandro González Iñárritu.

Pero ciertamente esto no fue lo más remarcable en la gala de los premios Goya 2011, el apoteósico triunfo de Pan negro no pudo con el morbo levantado ante cómo se iban a compartir Alex de la Iglesia, Presidente de la Academia de Cine, responsable de los premios Goya, y Ángeles González Sinde. La polémica entre ambos por la controvertida Ley Sinde dejó a una ministra que pareció ausente durante toda la gala, equipada con una cara de circunstancia, frente a un Alex de la Iglesia que no dudó en lanzar un duro discurso, conciliador en la superficie pero con un poso de amargura y de auténtica ruptura con el modelo de cine español actual. Situación acrecentada por los manifestantes que recibieron a los invitados en la alfombra roja, un grupo de unos 200 miembros de Anonymous que gritaban contra la Ley Sinde , los cuales silbaron a la mayoría de los invitados pero lanzaron vítores a Alex de la Iglesia.

Vídeo: Escucha el discurso de Alex de la Iglesia en los Goya 2011

Por lo demás la gala de los Goya 2011 fue lo esperable, una enorme fiesta que trata de imitar a los Oscar sin demasiado acierto. Los Goya fueron este año presentados de nuevo por Andreu Buenafuente, que trató de llevar a buen puerto una gala de tres horas que a medida que se alargaba se fue erosionando y volviéndose pesada y aburrida. Sin duda los Goya 2011 serán más recordados por la polémica de la Ley Sinde y el discurso de Alex de la Iglesia que por los nueve premios Goya que se llevó Pan negro.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017