Excite

Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

  • © Getty Images

A sus 71 años, el cineasta austríaco Michael Haneke se ha convertido en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. El jurado ha decidido concederle este galardón por ser “una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo".

La candidatura de Haneke había sido propuesta por el embajador de Austria en España, Rudolf Lennkh, y apoyada por la ministra de Educación, Arte y Cultura de Austria, Claudia Schmied. Finalmente, Haneke se ha impuesto a los otros finalistas como el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada, la artista serbia Marina Abramovic, el artista estadounidense Bruce Nauman y el compositor estonio Arvo Pärt.

Nacido en 1942, Haneke ha recibido numerosos reconocimientos en su carrera como guionista y director. Entre los últimos, con su película Amor (2012), con la que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 2012, el Oscar y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, cinco premios César franceses y el Premio de la Academia de Cine Europeo.

En la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias, al premio de las Artes optaban 33 candidatos de 20 nacionalidades diferentes, entre los que también estaban el cantante Raphael o el cantaor José Mercé.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas que hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".Sin duda, Haneke ha hecho su aportación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017