Excite

El compositor John Barry, autor de las grandes bandas sonoras del cine, muere a los 77 años

El compositor de origen inglés John Barry ha fallecido esta mañana a los 77 años de edad a causa de un infarto. Autor de las grandes bandas sonoras del cine, como Memorias de África o Bailando con lobos, la polémica le ha perseguido siempre por su trabajo para la primera película de la saga 007.

Y es que, con su muerte, se pone fin a la interminable guerra sobre el tema James Bond Theme, canción popular donde las haya que todos, absolutamente todos sea cual sea la edad, podemos identificar rápidamente con la saga del agente secreto más famoso del cine.

Sin embargo, en las mentes de muchos quedará la lucha por la autoría de esta banda sonora, creada en 1962 por el músico Monty Norman y retocada para lanzarla directamente hacia el estrellato por John Barry. De ahí los enfrentamientos entre estos dos genios de la música, ya que al primero podría considerársele el autor legal y al segundo el responsable verdadero de su éxito.

De hecho, Barry no ha visto ni un solo céntimo por los derechos de autor de James Bond Theme, algo por lo que Norman ha llegado a percibir medio millón de libras entre los años 1976 y 1999.

Y todo por los tejemanejes de los productores de Doctor No, primera película de la saga protagonizada por un jovencísimo Sean Connery. Al parecer, firmaron con Norman un contrato por el cual se le encargaba la elaboración del tema principal de la película. Sin embargo, la propuesta del músico no gustó demasiado por lo que los responsables de la película decidieron mandar la maqueta a John Barry que, por aquel entonces, comenzaba su carrera.

El resultado fue más que satisfactorio ya que los arreglos hechos por este último le dieron a la canción los aires que necesitaba. Tanto es así que John se convirtió en la nueva apuesta de la productora de la saga James Bond pero el contrato ya firmado con Norman quedó tal cual, por lo que los derechos del tema son, legalmente suyos.

Escucha 'James Bond Theme'

Imagen: jirtemiotedice.blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017