Excite

La banda R.E.M. anuncia su separación tras 30 años de carrera

  • Foto:
  • larazon.es

La banda musical R.E.M. ha sorprendido a sus seguidores cuando de improviso han publicado un comunicado en su página web anunciando su separación amistosa, la disolución de la banda, con más de 30 años de experiencia musical, pone punto y final a una de las bandas más importantes del rock alternativo, cerrándose una época de la historia de la música.

A principios de los ochenta la música mundial estaba dominada por el pop inglés, una música estridente y colorida dominada por los sintetizadores y los teclados eléctricos, sin embargo éste fue el momento elegido por R.E.M. para saltar a la palestra. El estilo de la banda de Michael Stipe era totalmente contrario al momento, presentando una música rock sencilla con letras profundas y crípticas frente. Durante los años ochenta y los principios de los noventa se gestó el éxito de R.E.M., desde una perspectiva contraria a la habitual, huyendo del divismo e inaugurando la figura de la estrella musical comprometida con temas como el pacifismo y el ecologismo.

El modelo de R.E.M. dio pie a bandas como Nirvana y Radiohead, que trataron de copiar ese estilo de banda con cosas que decir al margen del espectáculo de luces y sonidos. R.E.M. generó grandes éxitos atemporales como Losing my religion o Everybody hurts, himnos de toda una generación. Sin embargo, la banda fue perdiendo fuelle, estancándose en sacar un disco cada dos años, no siendo capaz de volver a la chispa de principios de los noventa.

De modo que en R.E.M. han pensado que lo más lógico era la disolución de la banda, una separación pactada entre sus tres miembros, que han declarado que siempre serán amigos pero que ya no tienen ganas de seguir con la banda, algo que solo sería una mentira de cara a sus fans. La separación de R.E.M. ha llegado con un comunicado de cuatro párrafos, uno firmado por los tres más uno firmado por cada miembro: Michel Stipe, voz y líder; Mike Mills, bajista; y Peter Buck, guitarra de R.E.M. Tras la separación de la banda ya solo queda escuchar los 15 discos que han sacado durante 30 años de carrera, siendo algunos de ellos pilares de la música de su época.

Recuerda Losing my religion, un clásico de R.E.M.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018