Excite

La participación de Ruth Lorenzo y su Dancing in the rain en Eurovisión 2014 desatan la polémica

  • Rtve.es

Ruth Lorenzo fue elegida por el público y por un jurado de artistas profesionales para representar a España en el Festival de Eurovisión 2014. La canción seleccionada fue Dancing in the rain, y pese a que su autora modificó la letra para adaptarla al castellano, eso no ha sido suficiente y varios académicos han puesto el grito en el cielo al contener algunas frases en inglés.

José Manuel Blecua, director de la RAE, quiso informar al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, sobre el contenido del último pleno celebrado en la Real Academia de la Lengua, en el que varios intervinientes mostraron su desacuerdo al contener una parte escrita en otro idioma.

Televisión Española ha querido dejar claro que el contenido de la carta que ha recibido ha sido correcto e informativo, y que esta queja, por llamarlo de algún modo, viene de parte de algunos académicos pero no directamente de la Real Academia Española. Además, en las bases de la UER, queda establecida la libertad por parte de cada operador de elegir el idioma que crea conveniente.

Sin embargo, este malestar podría llegar a más, ya que lo que en principio parecía una inquietud sin más, ha derivado en un acuerdo general plenario para ser comunicado a Prado del Rey, aunque no constará como una comunicación oficial.

La canción de España en Eurovisión 2014 y las anteriores candidatas

Desde la cadena afirman que aún no han tomado una decisión con respecto a la canción, y que no saben si finalmente Ruth la cantará en castellano, inglés o con la simbiosis de ambos idiomas tal y como en su día se presentó a la audiencia. La academia, por su parte, ha recibido algunos mensajes de algunos países de Latinoamérica que no entienden la incorporación del inglés. De cualquier forma, no sería la primera vez que España acude al festival de Eurovisión con una canción en inglés, recordemos a Rosa López y su famoso estribillo Europe´s living a celebration, o Soraya que quiso dar fuerza a su canción La noche es para mí adornándola con algunas locuciones en inglés.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018