Excite

La Unesco reconoce al flamenco como Patrimonio de la Humanidad

La Unesco ha decidido, finalmente, incorporar el flamenco al Patrimonio Universal de la Humanidad. Todas las atenciones se centraban hoy en Kenia, país que acoge la reunión del denominado Comité de Patrimonio Inmaterial de este organismo hasta el próximo viernes, y lo cierto es que las expectativas puestas en este sueño se han materializado con el reconocimiento que se otorga al flamenco como arte global.

Así, se espera que la decisión de la Unesco de incluir al flamenco dentro del catálogo del Patrimonio Universal de la Humanidad sirva para extender aún más este arte en todas sus vertientes, tanto en lo que respecta al cante, el baile y el toque como en lo relativo a su asunción como una forma de ver y entender la vida. Por otra parte, el reconocimiento debería servir, asimismo, para eliminar de una vez por todas no pocos tópicos extendidos en torno a este arte que, por otra parte, contiene en sus genes buena parte de la historia de Andalucía y, por ende, de España.

Sin embargo, el flamenco no es lo único que se suma al Patrimonio de la Humanidad tras la celebración de este encuentro. Otras manifestaciones también provenientes de España han sido incluidas en el catálogo, caso del Canto de la Sibila mallorquín, los 'castells' catalanes o la incomparable dieta mediterránea, aunque en este caso su influencia se extiende por varios países más.

Imagen: flydime en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017