Excite

Se descubre cine en 3D realizado por los nazis en la década de 1930

Puede parecer que las grandes superproducciones de cine en 3D, como Avatar, son una invención novedosa y casi futurista, pero como nos recuerda un reciente descubrimiento de unas películas nazis en 3D en Alemania, la genialidad técnica de James Cameron no es más que el perfeccionamiento de una técnica bastante antigua.

Las películas en 3D realizadas por los nazis han sido descubiertas en el Archivo Federal de Alemania por el director australiano Philippe Mora. Según los descubrimientos de Philippe Mora, que aún no han sido confirmados por el Archivo Federal de Alemania, esta institución guarda en sus almacenes dos películas realizadas en 1936 en la Alemania nazi con la técnica del 3D. Las dos películas, rodadas en 35mm con dos cámaras y un prisma, son dos pequeños documentales propagandísticos de media hora de duración cada uno.

Uno de los documentales muestra la celebración de un picnic o un carnaval en un ambiente rural, siendo una de las escenas más impactantes unos planos de unas salchichas que se cocinan en una barbacoa, cuyas gotas de grasa parecen saltar hacia el espectador. El otro corto documental en 3D realizado por los nazis muestra a seis actrices jóvenes de la época, pertenecientes a los famosos estudios UFA, realizando diversas actividades de ocio durante un fin de semana. Según Philippe Mora, estas dos películas en 3D habrían sido realizadas por un estudio independiente para el Ministerio de Propaganda nazi, liderado por Joseph Goebbels.

El descubrimiento actual de Philippe Mora responde a las investigaciones que está realizando para su última película, How the Third Reich was recorded, un documental sobre la propaganda nazi. Además, este no es el primer descubrimiento de este tipo para Philippe Mora, que ya para su primera película realizada en 1973, Swastika, descubrió unas grabaciones en color tomadas por Eva Braun, amante de Adolf Hitler, en los Alpes

Este descubrimiento de unas películas nazis en 3D nos puede servir para recordar que la historia del cine es más compleja de lo que parece, y que tras éxitos en 3D como Avatar se encuentra una larga y rica historia de experimentación desde los orígenes del cine, que ya investigó un cine sonoro, en color y en 3D casi desde sus orígenes. Por lo que deberíamos diferenciar entre experimentación y uso comercial de una técnica, ya que los nazis no hicieron más que investigar la posibilidad del cine en 3D, técnica que se uso ya comercialmente en películas de la década de 1950.

Imagen: guardian.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017