Excite

Los partidos políticos aprueban el control previo de los informativos de RTVE para luego rectificar

  • Foto:
  • panoramaaudiovisual.com

Tras varios intentos fallidos en los últimos tiempos, el PP ha conseguido, no sin el apoyo de CIU y las abstenciones de PSOE, CCOO y ERC (IU y UGT votaron en contra), aprobar una medida que permite a los consejeros de RTVE ejercer un control previo sobre los informativos que emite la cadena. Así, los miembros del consejo de RTVE, nombrados directamente por las formaciones políticas, estarían habilitados para ejercer una suerte de censura previa desde iNews, el sistema de edición de los informativos.

No obstante, las reacciones en contra de este control previo de los informativos de RTVE no se hicieron esperar, siendo la más significativa la de los propios trabajadores del ente público. De esta forma, a través del Consejo de Informativos de RTVE, emitían un comunicado en el que tildaban la medida de 'descabellada' al permitir el control político de la información que se brinda a los telespectadores. A la vez, el anuncio también ha creado malestar entre la ciudadanía, que se ha manifestado principalmente mediante las redes sociales para reprobar esta idea.

Ante este cúmulo de reacciones por lo que se considera una reducción de la maltrecha libertad de información y expresión en España, el Consejo de Administración de RTVE no ha tenido más remedio que rectificar. Por ello, está previsto que los consejeros se reúnan con carácter urgente el lunes 26 en un encuentro en el que se tratará su anulación y en el que estarán presentes Fran Llorente, director de informativos, y Yolanda Sobero, presidenta del Consejo de Informativos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018