Excite

Muere Alfredo Landa tras una larga enfermedad a los 80 años

  • © Getty Images

Alfredo Landa, quien recibió en 2008 el Goya de Honor en homenaje a su carrera como actor ha fallecido hoy a los 80 años de edad tras una larga enfermedad. El actor nacido en Pamplona en 1933 llevaba seis años retirado de los escenarios.

Los mayores éxitos de Alfredo Landa como actor llegaron en la década de los 60 y los 70, tal es así que llegó a acuñarse incluso el termino "landismo" para hacer alusión a las obras protagonizadas por el actor, comedias de enredo y situación un tanto machistas que derivan directamente del género de la "revista". La película considerada como iniciadora de este género es No desearás al vecino del quinto, dirigida por Ramón "Tito" Fernández.

Alfredo Landa recibió varios importantes galardones por sus interpretaciones, entre los que además del Goya de Honor en 2008 también recibió el de mejor actor en 1987 y 1992 siendo nominado un total de siete veces. Además, en 1984 gana, junto a Francisco Rabal, el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes por sus trabajos en Los Santos Inocentes.

Más allá de las comedias del "landismo", Alfredo Landa ha participado en películas de la talla de Atraco a las tres o El Verdugo, consideradas algunas de las piezas más importantes del cine español. Por su parte, los más jóvenes lo recordarán por sus apariciones en "Los Serrano", dando vida a Francisco Serrano, hermano de los personajes de Antonio Resines y Jesús Bonilla.

Además de lejos de los escenarios, Alfredo Landa también llevaba un tiempo apartado de la vida pública, datando de 2008 sus últimas apariciones, año en el que recogió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, el galardón de la Unión de Actores por su interpretación en Luz de Domingo -el último de sus trabajos- y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en Pamplona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017