Excite

Muere Elías Querejeta, maestro de las producciones cinematográficas españolas

  • © Getty Images

Duro golpe para el cine Español. El productor cinematográfico Elías Querejeta, nacido en Hernani en 1934, ha muerto hoy a las seis de la mañana en Madrid a los 78 años de edad. Su último trabajo fue Cerca de tus ojos, largometraje de 2009 protagonizado por Maribel Verdú y Belén Laguna. Además de productor fue futbolista en la Real Sociedad.

Los primeros pasos de Elías Querejeta en el mundo profesional no fueron en el cine, sino en el fútbol, donde llegó a ser profesional en la Real Sociedad, llegando a jugar en Primera División y marcándole un gol en Atocha al Madrid de Alfredo Di Stefano en 1955. Cuando su carrera como futbolista iba apagándose fue cuando comenzó a introducirse en el cine, escribiendo los guiones de los documentales A través de San Sebastián y A través del fútbol, siendo las únicas piezas que dirigiría hasta 2009 con Cerca de tus ojos.

Su interés por el cine lo lleva a trasladarse a Madrid donde conoce a Carlos Saura estableciendo una relación profesional muy fructífera, de la que salieron películas como La caza (1965), Peppermint frappé (1967), Ana y los lobos (1972) o La prima angélica (1973), en la que Fernando Delgado hacía el saludo fascista con el brazo escayolado, burlando a la censura como en anteriores trabajos de ambos.

La colaboración continua de ambos se relajaría tras Dulces horas, de 1981. En el documental 24 horas en la vida de Querejeta el productor diría sobre la unión de ambos que era como un matrimonio en la que se iba desgastando, aunque Saura "nunca metió mano en los guiones".

Precisamente en la actualidad, Querejeta se encontraba trabajando junto a Saura en 33 días, un largometraje en el que se narra la historia del proceso de creación de 'El Guernica' de Picasso. El rodaje estaba programado para que se iniciase el próximo 12 de septiembre.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019