Excite

Muere Sara Montiel, intérprete de 'fumando espero' a los 85 años

  • Getty Images

La actriz Sara Montiel, conocida por ser intérprete de la canción 'Fumando espero' y por sus películas en las décadas de los 50, 60 y 70 ha muerto hoy en su casa del barrio de Salamanca de Madrid a los 85 años por complicaciones debidas a su delicado estado de salud.

Nacida con el nombre de María Antonia Abad Fernández en la localidad de Campo de Criptana, provincia de Ciudad Real, Sara Montiel tuvo su primer papel de cierta relevancia en Locura de amor, película de 1948 dirigida por Juan de Orduña. Tras varios éxitos de taquilla, Montiel, que destacaba por sus papeles melodramáticos, en los que vestía provocativamente y además de actuar, cantaba.

El éxito de Montiel en la España franquista le hizo dar el salto hacia México, el mercado cinematográfico de habla hispana del momento, donde protagonizaría una decena de películas entre la que destacan Cárcel de mujeres y Piel canela. Tras sus años en México daría el salto a Hollywood, debutando en Veracruz junto a Gary Cooper. En aquel entonces, Montiel era vista por la crítica norteamericana como una 'nueva Gilda'.

La fama de Sara Montiel, entonces Sarita Montiel, en el Hollywood de los 50 le hace ser considerada como la primera española que triunfó en el cine norteamericano. Durante esta época se codeó con actores de la talla de Marlon Brando o James Dean, figurando junto a éste último en la última foto del actor con vida.

Montiel interpretaría su famoso 'fumando espero' en la película El último cuplé, rodada en 1957 durante unas vacaciones en España de la entonces estrella de la gran pantalla. Este éxito le valió para ser la actriz de habla hispana mejor pagada de la época, llevándola a participar en películas coproducidas entre España, Italia y Francia. Desde entonces, Sara Montiel adopotó el puro habano como su principal seña de identidad.

VIDEO: El 'Fumando Espero' de Sara Montiel

Al volver de Hollywood en los 70, protagoniza varias películas y durante la Transición se centra en su carrera musical, que le permite seguir gozando de gran popularidad en España.

FOTOGALERÍA: Las mejores fotos de Sara Montiel

Montiel también fue conocida por su agitada vida amorosa que la llevó a casarse dos veces con el director Anthony Mann, luego con José Vicente Ramírez Olalla 'Chente' (cuyo matrimonio duró dos meses), con Pepe Tous (junto al que adoptó a sus hijos Zeus y Thais) y fanalmente con el cubano Tony Hernández en 2002. También se le atribuyen romances con el escritor Ernest Hemingway, el escritor Miguel Mihura, el político Indalecio Prieto y el actor Giancarlo Viola.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018