Excite

Nueva polémica de la SGAE por construir en un palacio

La SGAE está inmersa en una nueva polémica por querer construir en un palacio protegido. Se trata del palacio del Infante don Luis de Boadilla, en Madrid. Este patrimonio, que data de mediados del siglo XVIII, está catalogado como Bien de Interés Cultural por lo que no está permitido construir en el recinto, tan sólo tareas de conservación y mantenimiento. A pesar de ello, Teddy Bautista, tiene en proyecto construir unos 9.500 metros cuadrados adicionales para la Sociedad y alterar el interior del edificio.

Este palacio ha estado en manos privadas hasta el año 1998. En esa fecha el conde de Bañares lo traspasó al Ayuntamiento en una expropiación convenida. El acuerdo se firmó con la cláusula de que su uso debía ser cultural y público. Además, el Ayuntamiento se comprometió a no disponer del palacio a favor de personas o entidades de naturaleza privada. En 2006 la propiedad fue cedida a la Sociedad General de Autores y Editores, a pesar de que el convenio dejaba claro que no podría ser gestionado por una entidad privada.

La SGAE tiene previsto construir dentro del palacio de Boadilla. Su proyecto contempla la creación de bibliotecas, aulas, salón de actos, despachos, residencia de becarios y también de profesores. Dentro de este lugar se pretende albergar el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, el Instituto del Derecho de Autor o el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura. Estos servicios conllevarían levantar unas cristaleras en la parte trasera del jardín del palacio así como derribar unas escaleras de la época para albergar ascensores. Su proyecto también prevé la edificación de un auditorio exterior.

Por otra parte, la polémica del palacio de la SGAE también conlleva la edificación de un auditorio bajo tierra, oficinas, un restaurante comedor y la reconversión de la cocina para crear un edificio que sirva de lugar de encuentro entre artistas y profesionales del sector. El proyecto, en estos momentos, se encuentra en los tribunales ya que atenta contra algunas cláusulas que el convenio contemplaba.

La oposición política, Aternativa por Boadilla, demandó al Ayuntamiento y a la SGAE, una sentencia que fue desestimada. Por otro lado, el recurso interpuesto ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid podría prosperar. Además, se ha dado la casualidad que en esta misma sala de justicia se blindó en 2003 el Palacio del Infante don Luis. La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte confía en que el TSJM pare este proyecto.

Imagen: boadilla.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019