Excite

‘Perdidos en la tribu’ podría ser un montaje televisivo

‘Perdidos en la tribu’ es un reality show en toda regla. O eso es al menos lo que piensan varias organizaciones y antropólogos que trabajan en Namibia, lugar de realización del programa. Afirman que se trata de un montaje y que gran parte de la información que emiten es falsa.

En este sentido, califican Perdidos en la tribu como un “teatro denigrante” en el que acusan a la cadena Cuatro de “explotar a los indígenas y de engañar a los espectadores”.

En cambio, Cuatro vende este programa como un docu-reality en el que tres familias españolas pasan de la civilización a convivir con tres tribus primitivas, en la que deberán vencer diferentes obstáculos.

Pero para la Fundación CEAR es todo lo contrario. Afirman que han obligado a los bosquimanos (llamados así a los cazadores y recolectadotes de varios pueblos africanos) a salir de sus casas a unas cabañas que no eran suyas a cambio de 175 euros a los adultos y 67 a los niños.

Esta organización no gubernamental lleva varios años intentado sensibilizar a los españoles de las costumbres y cultura de los pueblos indígenas, y creen que Perdidos en la tribu lo que hace es poner en “ridículo a los concursantes” y contar una situación de estas tribus que no es real, “utilizando estereotipos y trivializando su forma de vida”, explica Silvia Sala, una de las cooperantes.

De la misma opinión es el antropólogo y experto en pueblos indígenas, Francisco Giner Abati, que denuncia que gran parte de la información que se da de los indígenas en Perdidos en la tribu es falsa.

En su defensa, Cuatro asegura que pidió permiso al país para realizar allí Perdidos en la tribu y que los indígenas acudieron al programa voluntariamente. Además recuerdan que el objetivo del programa es poner de manifiesto la forma de vida de los más desfavorecidos y comprobar cómo los occidentales se adaptan a vivir en determinadas condiciones.

Pero Perdidos en la tribu no sólo ha recibido críticas, sino que ha tenido el

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019