Excite

Rainer Werner Fassbinder: la figura central de nuevo cine alemán

Rainer Werner Fassbinder, director, guionista y actor, fue la figura más representavitiva del Nuevo Cine Alemán. Empujado por una personalidad intensa y creativa, Fassbinder ha innovado desde el comienzo proponiendo un crudo lenguaje cinematográfico de características narrativas arriesgadas y una propuesta fotográfica muy personal; planos lentos y tomas estáticas minuciosamente compuestas dan lugar a escenas de gran impacto estético y una poesía narrativa altamente sensible.

Fassbinder inaguró diversas técnicas dando lugar a una filmografía muy variada. En su trabajo se pueden reconocer propuestas clásicas, barrocas, cine realista y expresionista. A lo largo de 15 años de trabajo Fassbinder ha explorado muchos estilos. Su sed creativa le ha llevado a producir en un corto período más de 35 largometrajes, 2 series de televisión, 4 cortometrajes, diversas producciones de video y 24 obras de teatro. Por si fuera poco ha encarnado más de 35 personajes en películas propias y de otros.

La realidad de la vida personal de Rainer Werner Fassbinder superó en muchos casos la ficción que él mismo plasmaba en la pantalla grande. Intensas y turbulentas historias de amor con hombres y mujeres, Fassbinder se entregó al amor con mucha pasión enamorándose perdidamente de personajes icónicos del cine alemán como Irm Herman, Gunther Kaufmann,Ingrid Caven con la cual finalmente contrajo matrimonio y Juliane Lorentz con la que pasó los últimos días de su vida.

Su filmografía multifacética destaca por haber dado a luz personajes femeninos inolvidables encarnados por actrices como Hanna Shygulla, Margit Carstensen, Ingrid Caven o Irm Hermann y por brindar un retrato exhaustivo de la cultura, geografía y la idiosincracia alemana. Destacan entre sus películas obras como Katzelmacher, Martha, Soldado Americano, Berlin Alexanderplatz, Lola, Ruleta china y La ansiedad de Veronika Voss, entre otras.

Imagen: "www.auswaertiges-amt.de"

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018