Excite

Ravi Shankar, maestro de los Beatles y padre de Norah Jones, muere a los 92 años

La leyenda de la música hindú Ravi Shankar ha muerto a los 92 años de edad. El virtuoso del sitar, quizá más conocido por ser maestro de los Beatles y Rolling Stones o ser el padre de Norah Jones, ha muerto por problemas cardíacos en un hospital de San Diego, California.

Ravi Shankar durante el último año había sufrido repetidos problemas respiratorios y cardíacos, aunque había continuado realizando conciertos, el último el pasado noviembre. Recientemente se había sometido a una operación para reemplazar una válvula del corazón y, aunque la intervención fue todo un éxito, teniendo en cuenta la avanzada edad, Shankar no ha podido superar la recuperación.

Nacido en 1920 en la ciudad santa de Varanasi desde pequeño sintió pasión por la música por influencia directa de su padre, un maestro del violín. A los 16 años comenzó a aprender a tocar el sitar, un instrumento tradicional hindú, con el que se forjó fama internacional. Vivió en París y recorrió el mundo como abanderado de este instrumento.

Los Rolling Stones y los Beatles fueron alumnos suyos, en especial George Harrison con el que forjó una estrecha amistad que les llevó a trabajar juntos en varias ocasiones. También colaboró con el virtuoso del violín Yehudi Menuhin, Frank Zappa o, por ejemplo, fue uno de los músicos que participó en el legendario concierto de Woodstock de 1969. Esto le acabó de impulsar internacionalmente ganando reconocimiento en todo el mundo.

En los últimos años, debido a su avanzada edad, había estado más alejado de los medios y la primera línea musical, aunque sus conciertos y sus hijas Anoushka, también maestra del sitar, o Norah Jones han paseado su nombre por todo el mundo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017