Excite

San Valentín, todo lo que hay que saber

El próximo 14 de febrero, como cada año, millones de parejas en el mundo celebrarán por todo lo alto su día, el día de los enamorados, popularmente conocido como San Valentín. Aunque para muchos no sea más que una de las estrategias comerciales más rentables del año, junto a la Navidad, es bien cierto que desde hace muchos siglos los enamorados de buena parte del mundo celebran San Valentín. Pero, ¿quién es este tal Valentín?

Según la historia, Valentín habría sido un sacerdote que vivió durante el siglo III de nuestra era en la antigua Roma, donde el cristianismo estaba perseguido, y donde a los soldados no se les permitía casarse, para que rindieran más en el campo de batalla. Sin embargo, este sacerdote combatió esta injusticia dedicándose a casar a las parejas a escondidas. Su popularidad hizo que el emperador lo persiguiese y encarcelase.

Galería: Los San Valentines más famosos

Poco antes de su martirio, Valentín dio clases a la hija de su carcelero, de la que se enamoró y a la que envió una carta de amor justo antes de morir un 14 de febrero, la firmaba como ‘tu Valentín’; mensaje que aún usan hoy los enamorados durante este día.

La historia de San Valentín no se recuperó hasta dos siglos después, cuando la Iglesia buscaba un modo de terminar con una celebración pagana que celebraban los jóvenes de la época. En torno al 15 de febrero, en honor al dios de la fertilidad Lupercus, los chicos escogían a una chica que sería su compañera de diversión durante un año. La Iglesia quiso acabar con esto e instauró el 14 de febrero como día de San Valentín, proclamándolo patrón de los enamorados. Los restos del santo se encuentran en la actualidad en la ciudad italiana de Terni, donde cada 14 de febrero se reúnen las parejas que desean casarse el próximo año.

En España, los enamorados aprovechan la fecha de San Valentín para demostrarse el amor que viven durante todo el año. Para ello, la costumbre más arraigada entre las parejas es la de una cena romántica, en la que se obsequia al amado con un regalo símbolo del amor. A menudo este regalo han sido rosas, que simbolizan la fortaleza y la pasión de la pareja.

Tradiciones más peculiares viven durante esta fecha otros países como Gran Bretaña o Italia, donde no sólo los enamorados tienen algo que celebrar, sino que allí, las mujeres solteras, se asoman a la ventana cuando se levantan, y según la tradición, el primer hombre que pase se casará con la mujer que ha visto. Realidad o tradición, las mujeres siguen asomándose.

Roma, uno de los destinos preferidos para viajar en San Valentín

En países como Dinamarca, donde asomarse a la ventana en esta fecha sería casi sinónimo de resfriado, los enamorados se regalan flores blancas, simulando que son copos de nieve, además de enviarse cartas anónimas sustituyendo en la firma las vocales por puntos. Si la enamorada adivina quién es ‘su Valentín’ éste la obsequiará con un huevo de Pascua.

Entre las tradiciones más particulares se halla, sin duda, la de los enamorados japoneses, que suben al monte Fuji para tocar la ‘campana del amor’, al tiempo que pronuncian tres veces el nombre de su amado. En Corea son ellas las que regalan chocolate a ellos, que un mes después deberán responder comprando también algún regalo.

Sea como sea, hay tradiciones que trascienden fronteras, y encontrar el regalo perfecto para San Valentín es una de las mayores preocupaciones de muchos enamorados por estas fechas. Para aquellos más tradicionales, un ramo de rosas rojas, acompañado de un mensaje romántico, siempre queda bien. En otro caso, las joyas son el regalo más buscado para ellas en San Valentín. Anillos, brazaletes y colgantes que, a menudo, se graban con algún mensaje de amor. Para ellos generalmente ropa, aunque en los últimos tiempos los aparatos tecnológicos se han convertido en la estrella de San Valentín.

Si eres de los que no tienen tiempo, o dinero, una opción muy socorrida, tanto para los enamorados como para los amigos, que también tienen cabida en este día; Internet se ha convertido en toda una salvación. Cada año se envían millones de postales electrónicas de amor, todo un detalle, rápido, fácil y económico.

Los más aventureros, que quieran celebrar un San Valentín para recordar, optan a menudo por románticos viajes en pareja. Los destinos favoritos de los españoles durante este año se dirigen hacia el norte de Europa, ciudades como Brujas o Ámsterdam se han unido a la lista de las incondicionales en estas fechas: Venecia, Roma, Paris o Londres.

San Valentín no está exento de las curiosidades con las que Internet nos sorprende día a día. Una empresa británica ha sorprendido con la última ‘romántica’ novedad, una almohada que abraza, para aquellos que deseen dormir en pareja y estén solteros, o no quieran soportar los movimientos o ronquidos de su amado.

Excite España te desea un feliz San Valentín, y te invitamos a dejar aquí tus comentarios y mensajes más románticos. Celebra este año San Valentín en Excite.

Imagen: euroresidentes.com

Fuente: sanvalentin.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017