Excite

Se cumple el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil en España

  • Foto:
  • diariodeleon.es

Tal día como hoy, un 18 de julio, de hace ya 75 años, se produjo un alzamiento militar contra la II República que terminaría derivando en la cruel y fratricida Guerra Civil española, una contienda militar que ha pesar de haber cumplido un aniversario tan abultado, aún presenta algunas heridas que muchos se niegan a dejar cerrar.

La situación en la España de la primera mitad 1936 estaba muy lejos de ser perfecta, el gobierno democrático de la II República carecía de fuerza y tenía graves dificultades para mantener el orden en el país, azotados por las huelgas y por actos violentos radicales, tanto de izquierdas como de derechas. En ese momento, los altos mandos militares planearon un golpe de estado que en teoría debería traer la paz a España, o al menos lo que ellos consideraban la paz. El germen del alzamiento militar se produjo el 17 de julio en Melilla, aunque no saltó al resto de España hasta el día siguiente, el 18 de julio. El alzamiento militar fue un fracaso con éxitos puntuales solo en algunas zonas de España. Sin embargo, el mal ya estaba hecho, España comenzó a dividirse en zonas controladas o por los fieles a la II República o por los leales al alzamiento militar.

En ese momento se inició una guerra fratricida que enfrento al país consigo mismo durante tres años, hasta la victoria definitiva de los sublevados el uno de abril de 1936. Precisamente, uno de los militares que ideó el alzamiento militar, Francisco Franco, terminó gobernando sobre las cenizas de España, iniciando una larga dictadura militar caracterizada por una dura represión y un aislamiento de España que aún pasa factura a la cultura y la economía nacional. Desgraciadamente, aunque la sociedad española parece que cerró las heridas iniciadas con la Guerra Civil con la Transición, son muchos los que se niegan a pasar página, algunos que bajo banderas ideológicas o políticas tratan de aprovecharse de la Guerra Civil como arma arrojadiza entre los españoles.

El 18 de julio no es un aniversario alegre, pues no deja de recordarnos errores españoles. El primer error fue una democracia imperfecta, como todas las democracias jóvenes. El segundo error fue precisamente que la situación política en España en lugar de ser perfeccionada y modernizada fue eliminada de raíz por su anverso tenebroso, una dictadura que dejó al país carente de cualquier libertad. Se calcula que la Guerra Civil dejó más de medio millón de muertos así como unos 200.000 exiliados, el aniversario del inicio del alzamiento militar que derivó en la Guerra Civil debería ser un recordatorio de todos esos afectados por la contienda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018