Excite

Stanley Kubrick, la perfección técnica y el simbolismo intelectual del cine

Stanley Kubrick sólo realizó 13 películas pero se ha convertido en un clásico por su peculiar narración fílmica. Nació en el barrio del Bronx de Nueva York en 1928 y hasta 1999 fecha en que falleció en Inglaterra entregó su vida al mundo del cine, su máxima pasión entre muchas otras. Hizo sus pinitos en el jazz, como jugador de ajedrez y en la fotografía desde donde se pasó al cine. Abarcó todas las tareas: guionista, productor y director.

En todas sus obras consiguió una magistral conjugación entre la perfección técnica y un alto simbolismo intelectual con grandes dosis de polémica. Entre sus principales títulos destacan películas consideradas obras maestras como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea en el espacio y La Naranja Mecánica.

Entre las novedades que Stanley Kubrick aportó al cine están la investigación sobre la utilización del tiempo, algo que ha influido mucho en directores posteriores como Quentin Tarantino. Stanley Kubrick también indagó en el lenguaje de la ciencia ficción recogiéndose su máxima expresión en 2001; y en la representación de la violencia tanto bélica como humana siendo el primero en representar un realismo cruel en títulos como La Chaqueta Metálica.

El último éxito del director Stanley Kubrick fue Eyes Wide Shut. Kubrick acababa de terminar de montar la película cuando repentinamente murió de un ataque al corazón. Un final tranquilo poco parecido a la revolución que supusieron todas las historias que ha dejado como herencia para la historia del cine.

Imagen: "trialsanderrors", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018