Excite

Un documental acaba con el mito del miliciano de Robert Capa

El próximo 19 de diciembre llega a los cines el documental La sombra del iceberg en el que se pone en duda la veracidad de una de las fotos bélicas más importantes de la historia. Nos referimos a la de la Muerte del miliciano de Robert Capa. Durante muchos años esta instantánea, hecha en 1936, ha estado inmersa en polémicas. Unas teorías aseguraban que se trataba de una foto real mientras que otra la señalaba de montaje.

La sombra del Iceberg es un documental obra Hugo Doménech, que es profesor de la Universidad Jaime I de Castellón. Aunque el documental pertenece a una tesis doctoral que fue publicada en 2005, la noticia vuelve a ser actualidad ya que conjuntamente con su estreno se han encontrado pruebas que podrían verificar que la foto reflejaba la realidad. Por un lado el documental señala que Capa hizo un montaje mientras que la otra teoría, sustentada en el hallazgo de negativos de la Guerra Civil, dice lo contrario.

Hay que recordar que la foto de la muerte de un miliciano de Capa se conoció sin identificar desde el año 1936. A partir del año 1975 se dudó de su veracidad y fue Mario Brotons, en 1995, quién señalo que el miliciano muerto era Federico Borrel, conocido como Taino. Al parecer Borrel luchó en la sierra de Córdoba en la Guerra Civil y una sobrina de él lo reconoció en la fotografía.

La otra teoría, contraria al documental, asegura que la instantánea de Robert Capa es real. Para demostrarlo científicamente se están investigando los 3.000 negativos del fotógrafo que se encuentran en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Estas fotos fueron realizadas por Capa y su pareja Gerda Taro.

Un adelanto de La sombra del iceberg

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018