Excite

Vivimos un déficit mundial de los recursos naturales

Como sigamos absorbiendo los recursos de la Tierra, vamos a necesitar dos planetas en 2030 para mantener nuestro nivel de consumo. Actualmente contamos con un déficit de recursos naturales del 30%.

Esta afirmación procede del último informe ‘Planeta Vivo’, elaborado por la organización WWF/Adena, junto con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de Huella Global. Para ellos, nuestro mundo ha entrado en una crisis de crédito ecológico y la Tierra se enfrenta a una recesión en sus recursos naturales.

Según este estudio, el origen de la crisis en el medio ambiente se halla en que el crecimiento de la población y el aumento del nivel de consumo individual durante los últimos 45 años ha duplicado la presión del hombre sobre la naturaleza.

Entre los primeros países con mayor demanda de recursos del planeta están los Emiratos Árabes, Estados Unidos, Kuwait, Dinamarca y Australia. En el caso de España, ocupa el duodécimo país con mayor huella ecológica por persona del mundo.

En concreto, la Huella Ecológica mide lo que cada habitante necesita para tener cubiertas sus necesidades. España tiene una huella global de 5,7 hectáreas per cápita y un déficit ecológico del 338%. Según este informe, nuestro país necesitaría casi 3,5 países más para mantener el actual estilo de vida.

Estos datos para WWF/Adena son igual de preocupantes o más que la crisis económica. Pero también asegura que esto tiene solución. Tan solo se tendría que seguir tres pasos: reducir el consumo, ralentizar el crecimiento de la población mundial y, por último, hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos.

Imagen: wddw.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014